Sábado, 27 de Abril de 2024

El FpV de Tigre quiere "Casas Refugio" para asistir a víctimas de la violencia de género

Las alarmantes cifras del distrito, con 30 mujeres asesinadas en los dos últimos años, impulsaron la presentación de un proyecto municipal para crear nuevos espacios de contención y el agregado de una Subsecretaría de la Mujer.

23-07-2015


Ante la alerta de los vecinos y familias de Tigre, que salieron a reclamar mayor seguridad y políticas preventivas en materia de género, el bloque del Frente para la Victoria impulsa creación de las denominadas "Casas Refugio" dentro de la órbita municipal como respuesta a una seguidilla de casos que sacudieron a la opinión pública en tiempos recientes.

Uno es el de Tamara López y otro está vinculado con Alexandra "Keka" Ramírez. Y a partir de la conmoción, los medios de comunicación dieron a conocer que la cifra de mujeres asesinadas localmente asciende a 30 en total en los dos últimos años dentro del distrito, motivo de críticas en las filas del kirchnerismo, el único espacio opositor.

"Notamos que muchas mujeres, luego de realizar la denuncia por maltrato no tienen dónde ir, mujeres que luego de realizar la denuncia deben volver al domicilio donde el agresor las encuentra rápidamente, incluso muchas mujeres no realizan la denuncia por no tener un lugar de residencia alterno. Esto se puede prevenir, con un espacio de contención y atención a estas demandas de la víctima", explicó Federico Ugo, edil y jefe de la tira.

"Nosotros proponemos la creación de estas casas, donde se permita a la víctima residir de manera temporal con sus hijos, hasta que se resuelva su situación legal, o encuentra alguna alternativa más. Estamos convencidos que es el Estado municipal quien debe hacerse cargo de esta problemática, por eso también proponemos la creación de la Subsecretaría de la Mujer", agregó.

El precandidato a concejal, Martín Gianella, fue duro contra el massismo. "Los candidatos del Frente Renovador hacen gala de políticas activas contra la violencia de género y nosotros sabemos que la gestión municipal no puede hacer gala absolutamente de nada. La violencia de género es un tema muy complejo que requiere de la articulación de todos los estamentos de la sociedad. Por eso también proponemos la creación de un Consejo Municipal de la Mujer", advirtió.

"Es necesario poder pensar este tema de manera conjunta y en clave de Gobierno local, para pensar en el futuro. Hay algo que tiene la desigualdad de género que tiene que ver con la desigualdad histórica y social. Ponerla de manifiesto es una tarea política y comunitaria muy importante", destacó la concejala Roxana López.

"El Gobierno local es una de las instancias fundamentales porque tiene que ver con la cercanía con los habitantes. Es importante que haya equipos de contención con perspectivas de género, porque lo que tiene este tipo de violencia es que quien la padece piensa que le pasa solamente a ella y lo vive de manera privada, aislada, vergonzante", siguió.

La propuesta apunta a crear una "Casa Refugio" por cada localidad del distrito, que funcionen de manera descentralizada con medidas de "prevención, contención y atención a la víctima, junto a profesionales de diferentes áreas con el objetivo de alcanzar un acompañamiento integral de la víctima", indica el texto.


Regresar